mezclar-voz

Efectos imprescindibles para mezclar una voz

Como ya hemos tratado en anteriores posts, la voz es el elemento principal de cualquier canción y por tanto debemos trabajarla con minuciosidad para que realmente destaque en la mezcla y sea así memorable para el oyente.

Aunque existen muchas maneras de mezclar una vocal, en esto post vamos a revisar los principales efectos que no pueden faltar en una voz.

Utiliza el efecto Reverb en pequeñas dosis:

La reverberación es una herramienta muy potente  que nos permite situar en un espacio cualquier elemento de una producción musical. Para facilitarnos su uso, los plugins que emulan reverbs  nos permiten controlar la cantidad que deseamos añadir en cualquier pista.

Puesto que la voz (de forma general) nos interesa que esté muy presente en el mix, podemos utilizar una pequeña cantidad de reverb para mantenerla en un primer plano y añadir a la vez un agradable brillo.

Además, el efecto reverb ideal para una voz es la  reverb plate, puesto que es corta, brillante y densa. No obstante, puedes probar a ajustar parámetros como el pre-delay o el decay hasta que encuentres la configuración exacta que más te guste.

Efecto delay para llenar espacios: 

Efectos como el flanger o el chorus tienen su origen en el delay. Por tanto, el uso del delay está muy extendido en la producción de música electrónica.

El efecto delay – similar al eco – funciona registrando un sonido y reproduciéndolo segundos (o milisegundos) después.

De este modo, el delay es muy útil para mejorar el mix y para llenar espacios donde la grabación de la voz no llega, crear atmósferas, dar profundidad o añadir variaciones.

Prueba a añadir otros efectos como el chorus, el flanger o el phaser:

Estos 3 efectos de modulación pueden ayudar a llenar la acústica de la mezcla además de dar una mayor sensación de estéreo.  Úsalos siempre en pequeñas cantidades y vigilando no “ensuciar” la voz.

De-esser para eliminar sibilancias:

Aunque no es un efecto creativo como los anteriores, te ayudará enormemente a mejorar la calidad y limpieza de una voz.

El De-esser  es una herramienta que tiene como objetivo eliminar el exceso de sibilancia de una grabación de voz. Las sibilancias son producidas al pronunciar la letra “S” y son muy molestas al oído.

Con un plugin De-esser podrás comprimir estas molestas frecuencias y lograr así que la voz sea mucho más agradable de escuchar.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *