Cómo hacer con éxito un remix de cualquier canción

En la actualidad hay grandes canciones que se han hecho famosas no por sus versiones originales, sino por algún remix que se ha hecho de ellas. Este éxito se debe a que el nuevo productor (remixer) ha encontrado el equilibrio perfecto entre el tema original y su propio estilo, llegando a oyentes que nunca habrían escuchado la versión original.

Aunque probablemente ya lo sepas, hacer un remix consiste en “remezclar” una canción, utilizando elementos de la canción original para hacer una versión totalmente nueva. Gracias a esto, productores de música de todo el mundo pueden realizar nuevas versiones de esa canción, aumentando así la promoción de la canción original.

En este post vamos a tratar una serie de tips que te ayudarán a hacer mejores remixes de cualquier tipo de música.

Selecciona los elementos que hacen única a la versión original:

Es muy importante identificar las partes de la canción que la hacen única, aquellos elementos que no podrías eliminar puesto que la canción perdería todo el sentido. Quizá sea la melodía, el ritmo del bajo o alguna percusión muy característica… Esos serán los elementos que deberemos mantener en nuestro remix.

Por supuesto, si estás haciendo un remix de una canción con una vocal, deberás mantenerla, aunque podrías hacerla más única todavía utilizando técnicas de producción como el vocoder.

Piensa el estilo al que quieres llevarte la canción: 

Te será mucho más fácil hacer un buen remix si tienes una imagen en la cabeza de cómo quieres que suene. De esta manera tendrás una guía mental para hacer una nueva instrumental, pero manteniendo la esencia de la original.

Realiza todos los cambios que puedas, innova:

Puesto que estás produciendo música electrónica, no tienes por qué mantener los Bpm, tonalidad o arragementde la versión original. Debes adaptar la canción a tu estilo, sin ponerte ningún límite.

Prueba también a crear una nueva progresión de acordes o a hacer una nueva melodía. Busca añadir al remix aquello que domines para así añadir tu propio sonido.

  Participa en competiciones de remixes:

Actualmente hay plataformas que realizan competiciones de remixes oficiales en las que participan productores de música electrónica de todo el mundo. Por ejemplo,  SKIO Music es una web que cada pocas semanas crea competiciones para hacer remixes de canciones de productores famosos como The Chainmorkers, NOTD, Kygo… 

Normalmente estas plataformas te proporcionan los stems de las canciones, por lo que cuentas con todos elementos de la versión original para que puedas elegir aquellos que quieras incluir en tu remix.

Además, las competiciones de remixes suelen ser muy adictivas, puesto que se pueden ganar premios y se crea un ranking con las versiones más populares. En ocasiones, los productores originales suelen participar como parte del jurado, lo que hace tu remix sea escuchado por ellos y quizá hasta puedas recibir su feedback y reconocimiento. 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *